Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 noviembre 2010 5 19 /11 /noviembre /2010 15:44

Corazón Aquino, Hillary Clinton, Madonna, Jane Addams, Margaret Thatcher, Angela Merkel, Coco Chanel, Julia Child o Marie Curie son algunas de las mujeres más poderosas el pasado siglo según la revista Time. La ex presidenta filipina Corazón Aquino, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la cantante Madonna figuran en la lista de las 25 mujeres más poderosas del siglo pasado publicada por la revista Time. La primera estadounidense que obtuvo el Nobel de la Paz, Jane Addams, ocupa el primer lugar de la lista. La publicación estadounidense seleccionó a distintas mujeres de todos los ámbitos que, a su juicio, han dejado una impronta imborrable en los últimos cien años y entre las que también figuran nombres tan conocidos como la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) o las líderes políticas Margaret Thatcher y Angela Merkel.

 

LISTADO DE MUJERES MÁS PODEROSAS DEL SIGLO XX

1. JANE ADDAMS (1860-1935): Jane Addams fue la ganadora del Nobel de la paz por su labor en defensa del sufragio femenino y los derechos laborales de las mujeres, ocupa el primer lugar en el listado de la revista Time. Este recuento nos muestra a las 25 mujeres más poderosas del siglo XX. Estrellas de la música, premios Nobel, activistas y científicas... féminas que, sin duda, cambiaron el rumbo de nuestra historia.

2. CORAZÓN AQUINO: ampliamente conocida como Cory Aquino, fue presidenta de las Filipinas desde 1986 a 1992. Fue una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la máxima representación de su estado o gobierno, junto con Golda Meir e Indira Gandhi. Fue la mujer del popular senador de la oposición Benigno Ninoy Aquino, y cuando él fue asesinado en el entonces Manila International Airport durante su regreso del exilio el 21 de agosto de 1983, ella se convirtió en el centro de la oposición al gobierno autocrático del Presidente Ferdinand Marcos.

3. RACHEL CARSON (1907-1964): divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

4. COCO CHANEL (1883-1971): fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa. Se codeó con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como Ígor Stravinski, el coreógrafo ruso Sergei Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. Stravinski se enamoró perdidamente de ella, pero tuvo que conformarse con ser su amigo[cita requerida]. Fue él quien le presentó al conde Dimitri de Rusia, con quien tuvo un apasionado romance.

5. JULIA CHILD (1912-2004): fue una cocinera, escritora y chef estadounidense responsable de la introducción de la cocina francesa en Estados Unidos.

6. HILLARY CLINTON (1867-1934): es abogada, política y actualmente Secretaria de Estado, anteriormente también se desempeñó en el cargo de Senadora Junior de los Estados Unidos por el Estado de Nueva York y fue candidata a la nominación demócrata en las elecciones presidenciales del 2008. Está casada con Bill Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos y fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001.

7. MARIE CURIE: fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

8. ARETHA FRANKLIN (1942): cantante de soul, R&B y gospel. Apodada como "Lady Soul" o "Queen of soul" es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.

9. INDIRA GHANDI (1917-1984): fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, el primer ministro de India. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi). Educada en los principales colegios en India, Suiza e Inglaterra, fue primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.

10. ESTÉE LAUDER (1906-2004): más conocida como Estée Lauder, fue la fundadora, junto a su marido Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies. Hija de madre húngara y padre checoslovaco, nació en Corona, en el condado de Queens en Nueva York. En 1998, fue la única mujer en la lista de «Los 20 genios comerciales más influyentes del siglo XX», publicada por la revista Times. Además, en el 2004 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

snow1611. MADONNA (1958): cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Nació en Bay City, y en 1977 se mudó a Nueva York para perseguir una carrera en la danza moderna. Después de participar en dos grupos musicales, "Breakfast Club" y "Emmy", lanzó su álbum debut en 1983, Madonna.

 

 

12. MARGARET MEAD (1901-1978): antropóloga cultural estadounidense. Nació en Filadelfia, Pensilvania y fue inscrita en Doylestown, una ciudad cercana, por su padre, profesor universitario, y su madre, activista social. Se graduó de Barnard College en 1923 y recibió su doctorado de la Universidad de Columbia en 1929. Se dio a conocer en 1925 por su trabajo de campo en Polinesia. En 1926 se unió al Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, como asistente de director, en algun momento sirviendo como directora de etnología desde 1946 hasta 1969.

13. GOLDA MEIR (1898-1978): política, diplomática y estadista israelí, y la cuarta Primera Ministra de Israel, entre 1969 y 1974. Fue una de las primeras jefas de gobierno del mundo —sólo precedida por Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka e Indira Gandhi de la India—, y la primera de Oriente Medio, seguida sólo por la primera ministra Tansu Çiller de Turquía.

14. ANGELA MERKEL (1954): política alemana, canciller de su país desde 2005. Merkel es miembro y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerciendo a la vez como diputada del Bundestag, cámara baja del parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Stralsund.

15. SANDRA DAY (1930): jurista de los Estados Unidos. De 1981 hasta enero de 2006 ocupó la posición de Jueza Asociada en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la primera mujer en ocupar una posición en ese tribunal. Debido a su acercamiento moderado a cada caso ante la Corte, la Jueza O'Connor era considerada el voto decisivo en muchos de los casos que tenía ante su consideración la corte.

16. ROSA PARKS (1913 – 2005): fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos

17. ELEANOR ROOSEVELT (1884-1962): escritora, diplomática, activista por los derechos humanos y feminista. Primera Dama estadounidense. Esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX. Durante el periodo posterior a la crisis de 1929 viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal, y visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

18. JIANG QING (1914-1991): fue una política china, y en 1939 se convirtió en la cuarta esposa de Mao Zedong. Dirigió la Revolución Cultural en el plano artístico y formó parte del politburó desde 1969. A la muerte del líder, pasó a formar parte de la denominada Banda de los Cuatro. Sin embargo, fue detenida al mes de morir Mao (1976), por sus tendencias radicales. Fue la persona más poderosa durante los últimos años del régimen maoísta.

19. MARGARET SANGER (1879-1966): precursora estadounidense de movimientos feministas en favor de la planificación familiar y fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad, que finalmente se convirtió en la Federación de América para la Planificación Familiar, (PPFFA, por sus siglas en inglés).

20. GLORIA STEINEM (1934): periodista, escritora e icono del feminismo en su país, así como una activista de los derechos de la mujer. Trabajó para la revista política Help!, donde publicó el artículo Yo fui una conejita de Playboy que le llevó a escribir para otras revistas como Vogue, Glamour o Cosmopolitan. En 1971 fundó junto a Pat Carbine su propia revista, Ms, de carácter feminista.

21. MARTHA STEWART (1941): empresaria estadounidense, que formó un imperio con su negocio de estilo de vida y cocina. Su fortuna se estima en US$628 millones. El original sentido comercial y la visión creativa de Martha son los fundamentos de Martha Stewart Living Omnimedia y el amplio portafolio de multimedios que incluye propiedades premiadas como la revista y su programa de televisión de amplia sindicación, Martha Stewart Living; Martha Stewart Weddings (revista o Everyday Food.

22. MADRE TERESA DE CALCUTA (1910 – 1997): católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Durante más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quien guió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.

23. MARGARET THATCHER (1925): conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.

24. OPRAH WINFREY (1954): presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión.1 Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Oscar, y editora de su propia revista. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos.

25. VIRGINA WOOLF (1882-1941): novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Compartir este post

Repost 0
Published by Helenu_ki
Comenta este artículo

Comentarios

Sin título-1-copia-9   Sin-titulo-1-copia-1.jpg 

Filmografia    Discografia                                                                                              

Follow Us On

Inside-facebook-256.pngInside-twitter-256.pngCracked-Tumblr-Logo-psd56549-copia-1.png

Links

Official website


Photobucket

Raising Malawi


Photobucket

Candy Station


Photobucket

Lucky Records


Photobucket